NANCY GEWÖLB MAYANZ

Nace en Santiago en 1939. Su trayectoria vincula la práctica del performance, la instalación, el grabado y el trabajo académico. En los ´70, mientras es estudiante de arte, realiza una serie de vulvas gigantes que pinta de rojo, lo que anticipa su interés en el tema del cuerpo femenino. Posteriormente, la experiencia del golpe de Estado en Chile, va a generar un cambio de dirección, la que constantemente va a instalar, deconstruir y descomponer, el lugar del cuerpo, el de la memoria y la política, y la propia obra, que se desestructura, reescribe o desaparece.


El uso y acciones con materiales efímeros y precarios, entre otros, desechos, telas, papeles o lanas recicladas; abren la percepción de un espacio frágil en continua transmutación, aparte de constituirse en un guiño crítico, al valor de la obra en el mercado del arte. En su muestra Recuperaciones, realizada el 2005 en Galería Animal (Santiago), lo performativo y efímero lo resuelve el público, motivado a llevarse los fragmentos de la memoria de la artista para su casa; desmantelando la materialidad expuesta y la memoria condicionada por otra imprevisible. Lo que convierte a la obra en una materia nómade, donde la memoria se experimenta en un tránsito colectivo y desprendido.


She was born in Santiago in 1939. Her career links the practice of performance, installation, engraving and academic work. In the 1970s, while an art student, she made a series of giant vulvas painted in red, which anticipated her interest in the female body subject. Subsequently, the experience of the coup d’état in Chile, will generate a change of direction, which will constantly install, deconstruct and decompose, the place of the body, that of memory and politics, and the work itself, which is unstructured, rewrites or disappears.


The use and actions with ephemeral and precarious materials, among others, recycled wastes, fabrics, papers or wool; they open the perception of a fragile space in continuous transmutation, apart from being a critical wink, to the value of the work in the art market. In her exhibition Recoveries, carried out in 2005 in Animal Gallery (Santiago), the performative and ephemeral is resolved by the public, motivated to take the fragments of the artist's memory from her home; dismantling the exposed materiality and the memory conditioned by another unpredictable one. That turns her work into a nomadic matter, where memory is experienced in a collective and detached transit.